Billeteras móviles, ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Has pagado tus compras con el móvil? ¿Conoces las billeteras móviles? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva modalidad de pago, que se está volviendo cada vez más utilizada y popular.


938.2 millones de personas utilizaron una aplicación de pago desde su teléfono en 2019, prácticamente 36% de usuarios de teléfonos móviles. Esto evidencia la relevancia de las billeteras móviles dentro de los medios transaccionales y el rol que asumirán en la construcción de ecosistemas de pago a futuro para la industria financiera.



¿Qué es una billetera móvil?


Es una aplicación para dispositivos inteligentes, mediante el cual podemos guardar dinero u asociar otros medios de pago (las tarjetas de crédito y débito), para efectuar o recibir pagos, y realizar transferencias a terceros. La billetera móvil al igual que las tarjetas de crédito y débito está asociada a una cuenta bancaria.

Es un servicio financiero, el cual permite que las personas y empresas puedan realizar transacciones desde su teléfono móvil, sin necesidad de efectivo o tarjetas. Sus capacidades son variables, desde comprar a través de SMS a utilizar NFC, una tecnología de comunicación por proximidad.





La popularidad de la billetera móvil ha ido a la par de la masificación de los dispositivos móviles, esto explica porque los países con mayor crecimiento en adopción son los que más extendido tienen el uso de dispositivos móviles.

El rol que están jugando las billeteras móviles es el de reducir la fricción en las transacciones durante el día a día, al contener los servicios financieros de un banco en un solo dispositivo, como los detalles de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito.

Es por ello que su funcionamiento es similar a las tarjetas de débito o crédito, pero la principal diferencia es que la información en este caso quedará almacenada en el smarthpone o en la nube en lugar de en el chip del plástico.



¿Cómo funciona una billetera móvil?


La billetera móvil funciona de manera similar a las tarjetas de débito o crédito, solo que aquí la información está almacenada en el smartphone o en la nube y no en el chip del plástico. Además la comunicación entre los dispositivos es inalámbrica.

En otras palabras, el objetivo principal de la billetera móvil es reducir el uso de efectivo y apilar en un solo lugar todos los medios de pagos de los cuales puedes disponer. Igualmente existen billeteras que no están bancarizadas, por lo que son utilizadas para pagar facturas de servicios públicos, recargas de celular, pagar en plazas y realizar comprar en grandes superficies.


Ventajas


La Billetera móvil tiene como principal ventaja la reducción de costos (comisiones más bajas para los usos de medios de pago) y tiempos de transacción. Entre otras ventajas se encuentran las siguientes:


  • Ahorro para las entidades financieras, ya que ahorran en costos operativos como mantenimiento de cajeros automáticos, distribución de efectivo, cajas y personal)

  • Dispone de varios dispositivos de seguridad, como lo es la autenticación biométrica del rostro (selfie), huella dactilar o claves de un solo uso (soft-token), y/o código QR.

  • Mayor comodidad para el cliente.

  • El aumento de la seguridad tanto física (hurto o pérdida de los plásticos), como transaccional (evitar clonación de tarjetas y fraudes electrónicos).

  • Ofrece disponibilidad inmediata del dinero.

  • No es necesario cargar recibos ni comprobantes, ya que toda la información del pago queda registrada en el dispositivo.

  • Si el usuario olvida la clave de la billetera, puede restaurarla desde su celular directamente.


En Linea Pagos con su App paga móvil App te ofrece múltiples opciones para pagar o para cobrar a tus clientes, olvídate de llevar muchas tarjetas, únicamente registra todo en tu teléfono celular.

Paga, recarga, compra y cobra todo en un solo lugar. Ingresa y descubre nuestros beneficios y los servicios adicionales que tenemos para ti


Integra un portal de pagos para que tus clientes te paguen de manera mas fácil y rápida. Colegios, universidades, conjuntos residenciales, financieras etc.


Tu tienda virtual en línea sin pagina web y sin compartir marca.

Entradas Recientes

Ver todo