Consejos para tener una buena contabilidad en tu negocio

Una parte muy importante de cualquier negocio es el área contable donde se lleva toda la contabilidad y finanzas de una empresa.


Si quieres mantener en orden las finanzas de tu negocio y llevar a cabo una buena gestión, debes estar pendiente de la contabilidad. A través de ella puedes conocer los ingresos y egresos producidos por tu actividad empresarial, calcular el monto de los impuestos a pagar y llevar un registro de las operaciones económicas de tu empresa.



  • Organiza un base de datos con clientes y proveedores

Tener a la mano todos los datos de los clientes y los proveedores va a facilitar la búsqueda de información detallada en cuanto a dinero, cuentas y demás detalles que necesites un momento de urgencia.


  • Conoce tus obligaciones fiscales

La contabilidad de un negocio depende de muchas cosas, pero una de las más importantes son las obligaciones fiscales que debe cumplir. Se debe conocer a fondo los impuestos que debe pagar, las leyes con las que debe cumplir según el negocio y saber cómo funciona el calendario fiscal.


  • Asegúrate de registrar todo

Ahórrate el mal rato, así sea una tarea tediosa llevar un registro diario de la contabilidad de tu negocio te va a traer claridad y tranquilidad. Registra todas las operaciones, los ingresos y los gastos y al final te vas a dar cuenta que fue la mejor decisión que pudiste tomar.


  • Ten un buen software contable

Para llevar una contabilidad efectiva en tu negocio debes tener todos los juguetes: un buen contador, apoyo de un outsourcing contable y por último un buen software contable que te facilitará la vida.

Los programas contables sirven para la gestión y control de tus gastos, para la declaración de impuestos de la empresa y para realizar proyecciones precisas del negocio.

Actualmente, existen muchos programas informáticos que pueden ayudarte a gestionar adecuadamente la contabilidad de tu negocio. En Internet existen buenas alternativas gratuitas, pero si quieres contar con una herramienta más completa, es necesario invertir.



  • Lleva un balance de las cuentas

Este te va a mostrar de manera gráfica los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Esto lo puedes hacer a través del software de contabilidad de forma automática y siempre vas a tener claridad sobre el estado de resultados, flujo de caja y el balance general del negocio.


Contratar servicios de contabilidad para tu negocio va a ser una de las cosas de las que nunca te arrepentirás. Ya sea un contador inhouse o una empresa, tener dentro de tu equipo personas que tengan claro cómo se debe manejar un área contable es necesario. Asimismo, estos consejos te ayudarán a comenzar el proceso de llevar una buena contabilidad de tus negocios.


  • No dejes de capacitarte

Las normas se modifican constantemente, por lo que es importante que asistas a capacitaciones con cierta frecuencia para que así puedas actualizar tus conocimientos de contabilidad. Otra ventaja de las capacitaciones es que te mantienen al tanto de las nuevas herramientas digitales que pueden ayudarte con esta gestión.

Puedes capacitarte de forma presencial o aprovechar los cursos online que se ofrecen en la red. Muchos de ellos son gratuitos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo