top of page

CIRCULAR 007 DEL 2022, MEDIDAS PARA QUE FACTURADORES ELECTRÓNICOS NO EXIJAN REQUISITOS ADICIONALES


Por medio de la Circular 007 del 24 de octubre de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, adopta medidas para evitar que los facturadores electrónicos exijan a los adquirentes de bienes y/o servicios, requisitos adicionales a los contemplados en la Ley y en la reglamentación expedida por la DIAN.

Circular 007 del 24 de octubre de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, adopta medidas para evitar que los facturadores electrónicos exijan a los adquirentes de bienes y/o servicios, requisitos adicionales a los contemplados en la Ley y en la reglamentación expedida por la DIAN.
Circular 007 del 24 de octubre de 2022 de la DIAN

Por medio de la Circular Externa 000007 de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó algunas aclaraciones a los facturadores electrónicos y los adquirentes de bienes y/o servicios. Esto con el fin de evitar que los facturadores electrónicos exijan requisitos adicionales a los contemplados en la ley y reglamentación expedida por la DIAN para la generación y expedición de la factura electrónica de venta o documentos equivalentes.


Así pues, para cumplir con los requisitos señalados en el artículo 618 del Estatuto Tributario (E.T.) y en la Resolución 000042 de 2020, se hace necesario precisar los siguientes puntos:


  • La factura de venta o documento equivalente se expide al momento de la venta del bien y/o la prestación del servicio.


  • Para la expedición de la factura de venta o documento equivalente a los adquirentes de bienes y/o servicios, los facturadores electrónicos solo podrán solicitar la información que señale el E.T. y la DIAN sin que tenga el adquiriente que exhibir o entregar documento alguno.


  • El adquiriente a quien se le exijan requisitos adicionales a los definidos en la ley y normativa reglamentaria, no se encuentra en la obligación de atenderlos y deberá solicitar que el facturador realice la expedición de la factura con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la DIAN.


  • Con el fin de que la DIAN adelante las acciones de control y fiscalización, el adquiriente de bienes y/o servicios tiene el deber de informar los casos en los cuales se le exijan requisitos adicionales.


  • La Dirección de Gestión de Fiscalización y las Direcciones Seccionales de la DIAN, dentro de sus funciones, deberá adelantar e implementar acciones tendientes a controlar el cumplimiento de los puntos anteriormente mencionados. A su vez, la Dirección de Gestión de Impuestos, adelantará campañas de sensibilización y cultura tributaria que permitan divulgar de manera amplia y suficiente los derechos de los ciudadanos y las obligaciones que les corresponden a quienes expidan las facturas electrónicas.



Descarga la circular completa



Si eres facturador electrónico, te traemos 3 TIPS para tener en cuenta:

  • Tip 1:

No se debe preguntar al comprador si quiere factura, cuando la obligación legal es expedirla y entregarla en todos los casos. Asi mismo se exige, expedir la factura electrónica en lugar del tiquete del sistema POS, cuando la venta del bien o servicio supere las 5 UVT, esto es, $212.060 (año 2023) sin incluir impuestos.

  • Tip 2:

No se debe remitir al comprador que requiere la factura electrónica, a un aviso donde indican un correo electrónico para solicitarla o la obligatoriedad de enviar el RUT para generarla. La emisión de la factura electrónica debe ser un proceso marcado por la facilidad hacia al adquiriente.

  • Tip 3:

No se debe exigir información diferente de identificación, nombre o razón social y correo electrónico para generar la factura electrónica hacia el adquiriente.


168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page