top of page

Nómina Electrónica- DIAN Inicia en el II semestre del año 2021

Actualizado: 2 jun 2021


El pasado 05 de Mayo de 2021, la DIAN expidió la resolución 000037 mediante la cual se aplaza el calendario para el inicio de la implementación de nómina electrónica


BPM Consulting, como proveedor tecnológico de servicios PTS de la DIAN, quiere informarte que en Feel contaremos con este servicio, y queremos darte a conocer información importante sobre este nuevo documento electrónico que se generará a través de nuestra plataforma.

La nómina electrónica es un nuevo tipo de documento electrónico que se generará y transmitirá a la DIAN para validación, como soporte de los costos y deducciones e impuestos descontables, derivado de los pagos que la empresa realice por concepto de nómina a cada uno de sus empleados/pensionados y/o personal con el que tenga una relación laboral o legal y reglamentaria. Las empresas que están obligadas a emitir nomina electrónica deberán generarla de forma mensual para trasmitirla a la DIAN en un plazo de 10 días en el mes siguiente correspondiente.


Para la expedición del documento nómina electrónica cada empresa debe surtir un proceso de habilitación ante la DIAN de forma similar como se habilitó el servicio de Facturación electrónica, para lo cual cada cliente contará con el apoyo personalizado de nuestro equipo de especialistas de Feel. Este documento tendrá al igual que las Facturas electrónicas un código de identificación, que para el caso de nómina electrónica fue denominado CUNE- Código Único de Documento soporte de pago de Nómina Electrónica y en caso de requerir la anulación o corrección sobre un documento de nómina electrónica, se requerirá generar una Nota de Ajuste del documento soporté de pago de nómina electrónica.

Actualmente, como proveedores tecnológicos estamos en la fase de desarrollo de este nuevo módulo de servicios en Feel, y al igual que los demás proveedores tecnológicos, atentos a instrucciones de la DIAN para iniciar la fase de PRUEBAS PILOTO, que se debe realizar entre los PTS y la DIAN. Para tranquilidad de todos nuestros clientes, aún no está autorizado por la DIAN el inicio de operación de este nuevo documento electrónico en producción para ninguna empresa.


A continuación te damos a conocer la fechas de implementación que inicialmente ha establecido la DIAN para las empresas obligadas a emitir este nuevo tipo de documento electrónico:






bottom of page