top of page

Que es la UGPP y porque es importante


Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata, esta publicación es de su interés.


¿Qué es?


a Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, mejor conocida como UGPP, es una entidad administrativa de orden nacional que monitoriza y controla el cumplimiento de los estándares normativos obligatorios ante el Sistema de Seguridad Social. La UGPP tiene como objetivo hacerles un seguimiento a las empresas e independientes con capacidad de pago para que cumplan con sus aportes parafiscales.

Es muy importante que las empresas cumplan con estos aportes, ya que evadirlos tienen consecuencias sancionatorias que pueden afectarlas económicamente.


Para tu empresa es vital cumplir con estos aportes ya que evadir estas obligaciones tiene consecuencias sancionatorias que pueden afectarte económicamente.


¿Cuál es la Función de la UGPP?


La principal función de la UGPP es reconocer los derechos pensionales de los empleados para seguir las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación, así como también el pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. A partir de lo anterior, otras funciones secundarias de la UGPP, que son igualmente importantes, se relacionan con:


  • Pago de ciertas prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social.

  • Seguimiento a la oportuna liquidación y pago de las contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

  • Investigación y consolidación de toda la información disponible y necesaria para la adecuada determinación y cobro de las contribuciones de la Protección Social.

  • Facultad sancionatoria frente a los incumplimientos que se presenten.

  • Organización de programas de capacitación y actualización con temas referentes a la entidad.

Mediante el correcto cumplimiento de las funciones, la UGPP tiene como propósito generar mayor bienestar a los ciudadanos colombianos al realizar, de acuerdo con la ley, el reconocimiento de las obligaciones pensionales que estén a cargo de las entidades públicas de orden nacional. Gracias al pago de los aportes al Sistema de Protección Social se estará construyendo una sólida cultura de personas que contribuyen con el desarrollo del país.


Así como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) se ocupa de gestionar los procesos de pagos de impuestos colombianos, la UGPP es la entidad encargada de velar la seguridad social en Colombia. Por esa razón, la UGPP es reconocida como la nueva DIAN y se comparan porque ambas entidades poseen procedimientos muy complejos para hacer cumplir con las leyes en esta materia.


Sanciones que Impone la UGPP


El cumplimiento de una adecuada, completa y oportuna liquidación, pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social y Caja de Compensación Familiar permitirá que los aportantes no deban preocuparse por las sanciones que impone la UGPP. Las contribuciones parafiscales se refieren a: salud, pensión y riesgos profesionales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Si las empresas o las personas naturales no cumplen con las contribuciones y se dedican a declarar y pagar algo diferente a lo que realmente corresponde, entonces el aportante será acreedor de una sanción.


Estas se pueden dar en los siguientes casos:


Omisión de la afiliación y la falta de pago de los aportes al Sistema de Protección Social

De la misma forma que la aplica la DIAN, la sanción de la UGPP se aplicará por cada fracción o mes de retraso.


Inexactitud en los aportes presentados

La UGPP permite que el aportante corrija voluntariamente su autoliquidación, pero la persona debe asumir una sanción equivalente al 5 % del valor mayor a pagar generado entre la declaración corregida y la declaración inicial.


Por omisión de la información

Si la UGPP solicita a las entidades, sean estas jurídicas o naturales, información y no se le entrega dentro de las fechas establecidas, habrá una sanción de 5 UVT (Unidad de Valor Tributario) por cada día de retraso en la entrega.


Incumplimiento de estándares de cobro

A las administradoras del Sistema de Protección Social que incumplan con las normas establecidas por la UGPP para el cobro de contribuciones parafiscales se le pueden interponer sanciones de hasta 200 UVT (Unidad de Valor Tributario).


¿Cómo evitar las sanciones de la UGPP en mi empresa?


Debes cumplir con la afiliación y los pagos de los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales. Para evitar sanciones debes realizar el procedimiento mensualmente, ya que de no hacerlo la UGPP tiene la facultad para investigarte.

En este punto es importante que tengas un manejo adecuado de la nómina, pues este factor influye para que puedas disminuir o evitar la sanciones de la UGPP.





Importancia en el diligenciamiento de la nómina


El manejo de la nómina es fundamental para tu empresa no solo para el pago de tus empleados sino también porque te evita inconvenientes con la UGPP.


Tener organizada la información te permite cumplir en menor tiempo el proceso denominado “requerimiento de la información”, un documento donde presentas todo lo relacionado con la contabilidad y el pago de aportes de seguridad social y parafiscales, cuando así lo solicite la entidad.



Con este documento la UGPP verifica que estás cumpliendo con tus obligaciones y que no estás incurriendo en la evasión o disminución incorrecta de pagos, de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes que te mencionamos al inicio de este artículo.


Una alternativa para controlar la información de la nómina de tus empleados y llevar la contabilidad organizada es utilizar un software que te facilite tener un reporte de nómina y de tus contabilidades.

bottom of page