top of page

Que es un sistema ERP y como beneficia a mi empresa.


Hoy en día, muchas empresas buscan un sistema ERP para su compañía, pero ¿Qué es exactamente un ERP y en qué puede beneficiar a una empresa?


Qué es un sistema ERP y para qué sirve


ERP son las siglas en inglés de "planificación de recursos empresariales", pero ¿Qué significa ERP? La forma más sencilla de definir ERP es pensar en todos los procesos centrales necesarios para operar una empresa: finanzas, RR. HH., manufactura, cadena de suministro, servicios, compras y otros. En su nivel más básico, el ERP integra estos procesos en un solo sistema.

Pero los sistemas de ERP modernos no son para nada básicos. Utilizan las últimas tecnologías –como machine learning e inteligencia artificial (IA)– para llevar inteligencia, visibilidad y eficacia a cada aspecto del negocio. Este sistema de innovación permite automatizar procesos como:

  • La producción y distribución de producto

  • Funciones de gestión administrativa

  • Recursos humanos

  • Manejo de las áreas de la compañía

  • Soporte financiero o contable




En este sentido, al utilizar en tu empresa un sistema ERP, vas a centralizar toda la operación interna de tu organización.

Un Software ERP es, además, una apuesta tecnológica creada para apoyar tu gestión empresarial y financiera, posicionándote en el mercado y dándote estabilidad. Con él puedes impulsar tu compañía y garantizar el cumplimiento de tus objetivos organizacionales.


Ventajas de un sistema ERP

Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • Automatización de procesos de la empresa.

  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.

  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.

  • Ahorro de tiempo y costes.


Además, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.


Cinco beneficios centrales del ERP

Contar con un software ERP trae grandes ventajas y beneficios para tu organización:

Mayor productividad

Al implementar un sistema ERP automatizas los procesos de tu empresa, para que puedas crear estrategias que mejoren tus resultados y tu productividad.


Facilita la toma de decisiones

Al dejar en manos del ERP tus procesos operativos, tienes más tiempo para centrarte en los procesos estratégicos, haciendo que tu negocio crezca.


Seguridad de datos

Con un sistema ERP tienes todos los datos de tu empresa en un mismo lugar, con acceso protegido por un usuario y contraseña únicos. Esto facilita la administración de tu negocio, así como el mantenimiento y backup (respaldo) de la información.


Trazabilidad

Todos los movimientos que realices quedan registrados para que puedas dar seguimiento a cada uno en tiempo real, desde el lugar en el que estés. Solo necesitas una conexión a internet.


Reduce errores

Al automatizar procesos con la ayuda de un sistema ERP, vas a prevenir y reducir errores en tus movimientos financieros y contables.




bottom of page