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Recomendaciones para una buena reactivación económica


Las organizaciones que implementen la transformación digital adecuadamente obtendrán mejores resultados, que las que continúen rezagadas en este proceso, según Trust Corporate.


"La región vive uno de los momentos económicos más difíciles de su historia, por lo que las empresas durante este año deberán controlar el gasto, enfocar su esfuerzo en la implementación digital y fortalecer su operación mediante mecanismos de apoyo y subsidio financiero. La generación de empleo deberá ser uno de sus principales objetivos para los gobiernos"

Señala James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.



Recomendaciones económicas para las organizaciones colombianas en tiempos de reactivación:


Crecimiento económico:

Según el balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se espera que el 2021 tenga un crecimiento económico del 3.7%, versus la contracción del -7.7%, que reportó el año anterior. Se pronostica, además, que las economías de la región tarden en alcanzar los niveles óptimos, tan sólo hasta el 2024.


Apoyo fiscal y financiero:

Este es el principal reto que tienen los gobiernos de la región para lograr una pronta reactivación económica en las organizaciones. Según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, en el primer semestre del 2020, el índice de ocupación en Latinoamérica cerró en 51,1%, lo que indica que más de 34 millones de personas estaban sin empleo en la región.

Transformación digital:

Las empresas que aceleraron su desarrollo online, que abrieron eCommerce o tiendas, mecanismos de comercialización, atención, venta y post venta en línea presentaron mejores resultados el año pasado.



"El lento o nulo proceso de transformación tecnológica, junto con la poca interacción con el comercio digital fueron los errores económicos más importantes que cometieron las organizaciones en el 2020", informa Hernández.


Plan Estratégico:

Las empresas deben concientizarse sobre la necesidad de manejar un Plan Estratégico y un Presupuesto que sea razonable, conservador y viable, de manera de que los cambios negativos externos e inesperados que se puedan presentar no les afecten de manera dramática.


Planes de contingencia:

Ningún país del mundo estaba preparado para soportar los efectos que trajo el Covid-19, ni desde el punto de vista sanitario, ni económico. En adelante las empresas deberían incluir presupuestos para hacer frente a las nuevas pandemias y eventualidades que puedan llegar a presentarse.


Aprovechar la transformación digital y la cuarta revolución industrial:

La Covid-19 puso en manifiesto la urgencia de tener un programa organizacional de adopción de tecnologías, venta y distribución para el negocio, así como incorporar mejores herramientas de comercio electrónico y mecanismos de soporte.


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